martes, 14 de diciembre de 2010

Bibliografia


David A. Whetteen
Kim S. Camero

Desarroollo de Habilidades Directivas
Sexta Edición
Editorial PEARSON Educacion



RobertN. Lussier
Critopher F. Achua
LIderazgo
Thomson Learnig

Resolución de Conflictos

Guia para la Toma de Deciciones

Estrategias para la Resolucion de Conflictos

Negociar es un Arte

Estrategias de negociación

GANAR-PERDER: en esta estrategia es donde se juega el todo, sin importar que el resultado de la negociación sea desfavorable para la otra parte.
GANAR- GANAR: esta es la estrategia ideal en cualquier negociación ya que las dos o más partes obtienen beneficios.
Tácticas:
Paciencia:  

       TACTICA: SORPRESA
       TACTICA: RETIRADA SUAVE
       TACTICA:RETIRADA APARENTE
       TACTICA: HECHO CONSUMADO
       TACTICA: ENCRUCIJADA

BATNA,

BATNA, Hay que saber cuándo tienes que jugar y cuando tienes que pasar
¿Qué es?
Es una medida que nos permite conocer el equilibrio de poder que existe entre las partes negociadoras, por eso cuanto más sepamos de nosotros mismos y cuanto menos necesitemos de los demás, mas fuerte será nuestra BATNA inicial.
Conocer nuestra BATNA nos da la posibilidad de elegir.
Piense en como fortalecer su BATNA inicial y como podría debilitar la BATNA inicial de las partes con las que vaya a negociar Al lograr esto se pretende mejorar la posibilidad de satisfacer sus intereses.
Siempre teniendo cuidado de no ir en contra de los intereses de las otras partes(esto afectara a su motivación para negociar con usted y, por lo tanto, podría reducir sus oportunidades de sacar provecho de las negociaciones).  Ejemplo: Si busca una casa con tres dormitorios y la casa que yo vendo solo tiene dos, no tiene ningún sentido mantener ninguna negociación sobre la casa.

Las 8 fases para una buena negociación

  1. La preparación:
En esta fase se implementan los objetivos, la información, las estrategias y las tareas a realizar en la negociación.
2.       La discusión:
Las personas negocian por que tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses
Por este motivo existe mas tensión y la mayoría de las negociaciones fracasan en este punto
Esto puede evitarse con una conversación o discusión positiva entre las partes
3.       Las señales, son síntomas en los que los negociantes se aproximan al otro, esto no quiere decir que la negociación concluyó.
4.       Las propuestas, son las expectativas que tienen para la negociación.
5.       El paquete: El montaje del paquete al que aquí nos referimos es una actividad estudiada en respuesta a los movimientos de apertura realizados en el curso de la negociación
6.       El intercambio: La parte más difícil, No deben de darse nada gratis si no que cada concesión hecha debe ir seguida por otra contraria
7.       El cierre:  El cierre con concesión: es la forma más común de cierre  consiste en acabar la fase de intercambio con una concesión  para conseguir un acuerdo
8.       El acuerdo: la última fase a la cual se dirigen todas las ideas, pero también es el momento más peligroso.


LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA ADECUADA


Una adecuada preparación psicológica nos brinda seguridad y confianza en si mismo, lo cual acompañado de buena información y propuestas nos dará un gran ventaja.
1.       Las alternativas a un acuerdo negociado
2.       Estime lo que hará si no llega a un acuerdo
3.       estime lo que hará el oponente si no llega aun acuerdo con usted
4.       Estime cuales son las verdaderas cuestiones que están en juego en la negociación
5.       Los intereses de ambas partes
6.       La evaluación de la información  antes de negociar nos ayuda a dos cosas:
6.1.    la integración: agrandar el pastel de los recursos disponibles
6.2.    la distribución: la petición de una parte de ese pastel
Estrategias para facilitar los trueques:
       Crear confianza y compartir información
       Hacer simultáneamente varias ofertas
       Buscar arreglos posteriores al acuerdo
Utilización de las diferencias para crear acuerdos integrativos
       Diferencias en expectativas
       Diferencias en las preferencias respecto del riesgo
       Diferencias en las preferencias respecto del tiempo
Estrategias adicionales 
       Añadir  nuevos elementos a la negociación
       Reducción de costos
       Obtención de recursos adicionales
       Búsqueda de una nueva solución que no se está considerando

BUEN AMBIENTE DE NEGOCIACION, BUEN RESULTADO

Construir  unos fundamentos firmes al inicio de la negociación es de importancia crítica si se pretende llegar a un punto de beneficio mutuo,antes de  construir fundamentos debemos de preparar el terreno de negociación.
 El terreno de batalla:
       No es lo mismo celebrar la reunión  en el lugar de trabajo habitual que en un hotel o la casa de alguno de los participantes
       La elección de la plaza donde se llevara a cabo la reunión depende del tipo o fines que posea la misma
       En general  todas las reuniones que necesiten concentración para profundizar  en los temas es conveniente  hacerlas fuera de la empresa a menos que la urgencia del tema lo impida
       El tamaño de la sala Viene determinado por el número de participantes en la negociación.
       La estrechez produce un sentimiento de inhabitabilidad y un sentimiento inconsciente de terminar rápido
       Nunca usar una mesa triangular debido a la estética
       Los muebles no deben de ser ni muy austeros ni muy lujosos para generar una sensación de neutralidad
       Prepara bebidas y vasos ya que con esto generas  en el negociante contrario el sentimiento de querer compartir algo

PodeR

Leyes para obtención del poder
·         Gane a través de sus acciones, nunca por medio de sus argumentos.
·         Haga que la gente dependa de usted.
·         Utilice la táctica de la capitulación, transforme la debilidad en poder.
·         Planifique sus acciones de principio a fin.
·         Domine el arte de la oportunidad.
·         Piense como quiera, pero compórtese como los demás.

Cuidado con los trastornos provenientes de la obtención del poder
Ø  El desorden obsesivo  compulsivo envuelve pensamientos persistentes y no deseados de miedo o deseos irresistibles de realizar un acto repetitivo.
Ø  Las fobias sociales  pueden ocasionar Miedo de quedar en ridículo en situaciones sociales, miedo a la humillación o a la crítica pública
Ø  Trastornos múltiples  de estado  de ánimo depresión grave desorden bipolar distimia (trastorno distímico) .


FORMANDO LÍDEREZ CON PODER

La negociación
Es un proceso donde dos o más partes que trabajan conjuntamente para alcanzar una solución mutuamente aceptada  sobre uno o más problemas tal como una transacción comercial, un contrato o un acuerdo de cualquier tipo.
Nuestras negociaciones  con clientes, proveedores, vecinos o parientes no deberían tomarse como una competencia deportiva. Negociamos con los demás para alcanzar para alcanzar un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes tanto como sea posible.
Las diferentes negociaciones: 
Negociación basada en interés Es un método para negociar, donde las partes se concentran en sus intereses individuales y en los intereses de las otras partes con el fin de encontrar un marco común que permita alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable.
Ordeno  y mando algunas personas llevan a cabo una negociación mostrando una actitud que puede describirse como “ordeno y mando” cuando esa persona piensa  que tiene en su poder todas las cartas de una negociación.
Posturas e intereses,  se puede decir que nuestras posturas son lo que queremos, mientras que nuestros intereses reflejan lo que necesitamos.






Pasos para la toma de decisiones

La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:

Identificar y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma. Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución.

Definir la prioridad para atender el problema

La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

Generar las alternativas de solución

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida. Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

 Evaluar las alternativas

Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta. Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen como métodos cuantitativos. En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

Elección de la mejor alternativa

En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:
  • Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
  • Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
  • Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Aplicación de la decisión

Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

Evaluación de los resultados

Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.

Actividades para mejorar las habilidades de manejo de conflictos:

1.    Selecciones un conflicto específico con el que este muy familiarizado. emplee el arco para identificar las  fuentes de conflicto discutidas en ese capítulo, analice esta situación con cuidado. podría ser útil comparar  sus percepciones  de las situaciones con las de los observadores inforados,¿Qué tipo  de conflicto es este?¿por que ocurrió? Después, utilice  las guías para seleccionar  una estrategia adecuada de anejo de conflictos, identifique el método general que sería el as apropiado para esta situación. Considere tanto las preferencias personales de las partes  participantes como los factores situacionales relevantes ¿es este el método que las partes han estado usando? Si no, intente  introducir una perspectiva diferente  y explique porque siente que sería más productiva. Si las partes han estado usando este método, analice  con ellos porque no  ha sido exitoso hasta ahora .comparta la información acerca de las guías de conducta específicas o las tácticas de negociación que podrían incrementar la eficacia de sus esfuerzos.
2.    Seleccione tres individuos que sepa provienen  de diferentes entornos culturales y que tengan experiencia trabajando en compañías estadounidenses. Discuta con ellos las fuentes (en especial las diferencias personales) de los conflictos previos que han  experimentado en el trabajo. Pregúnteles acerca de sus preferencias al tratar con situaciones de conflicto ¿qué estrategias prefiere usar?¿cómo intentan por lo general resolver sus disputas?¿cuáles son los factores situacionales relevantes que influyen en la forma en dúos de sus propias culturas? Con la ayuda de estas tres personas, identifique guías de comportamiento específicas para manejar un conflicto de manera eficaz con otras personas de sus culturas respectivas.
3.    Identifique una situación en la que otro individuo  este haciendo algo que necesite corregirse. Mediante las guías del que responde para la solución de un problema en colaboración, construya un plan  para analizar sus preocupaciones con esta persona. Incluya un lenguaje específico para expresar su caso en forma asertiva  sin ocasionar una reacción  defensiva. Interprete los papeles de esta interacción con un amigo e incorpore cualquier sugerencia para su mejora. Haga su presentación al individuo e informe sus resultados ¿Cuál fue su reacción?¿fue exitoso balancear la asertividad con el apoyo y la responsabilidad? Con base en la experiencia identifique otras situaciones que necesiten ser cambiadas y siga un procedimiento similar.
4.    Ofrézcase a servir de mediador entre dos individuos o grupos. utilicé las guías para llevar a cabo el método de colaboración para la medición, esquematice un plan de acción previo a su intervención. Asegúrese de considerar cuidadosamente si es apropiado sostener reuniones privadas o no con las partes previas a la sesión. informe la situación y su plan. ¿cómo se siente?¿qué acciones especificas funcionan bien?¿cuál fue el resultado ¿Qué haría diferente? con base en esta experiencia  revise su plan para utilizarlo en situaciones relacionadas.
5.    Identifique una situación difícil que entrañe negociaciones. Esto puede involucrar transacciones en el trabajo, en la casa  o en la comunidad .revise los lineamientos para la negociación de integración e indique las tácticas especificas que planea usar. Escriba preguntas y respuestas especificas a iniciativas probables de l otra parte. Programe una reunión  de negociación con la parte involucrada y lleve a cabo su plan. siguiendo la sesión platique de lo ocurrido con un colaborador o amigo. ¿Qué aprendió? ¿Qué tan exitoso fue? Como lo haría en forma diferente? Con base en esta experiencia, modifique su plan y prepárese a llevarlo a cabo en situaciones relacionadas.

Métodos de manejo de conflicto

La respuesta de coacción:
(Asertiva no cooperativa) es un intento de satisfacer las propias necesidades ante las de otro individuo. Esto puede hacerse mediante el uso de autoridad formal, amenazas físicas, tácticas manipuladoras o haciendo caso omiso de las demandas de la otra parte. El uso patente de autoridad en la oficina (yo soy el jefe así que lo hare a mi manera)  o una forma relacionada de intimidación. Por lo general demuestra falta  de tolerancia o autoconfianza. El uso de la manipulación o ignorancia fingida es un reflejo sutil de estilo de liderazgo egoísta.
El método de competencia:
(Cooperativo no asertivo) satisface los intereses de otra parte mientras se descuidan los propios. Por desgracia como los consejos de administración de empresas equivocadas que descuidan sus  intereses, para complacer los deseos de la dirección, esta estrategia da por general como resultado la perdida para ambas partes. La dificultad con el uso  habitual de este método es que enfatiza la preservación de una relación amistosa a expensas de cuestiones valiosas criticas y de proteger los derechos personales.
La respuesta evasiva:
(No cooperativa, no asertiva)
Descuida los intereses de ambas partes al esquivar el problema  y posponer la situación. Esta es por lo general al respuesta de los directivos no preparados en el aspecto emocional para  manejar el estrés asociado  con confrontaciones, o pueden reflejar el reconocimiento de que una relación no es lo suficiente fuerte para absorber la descarga de un conflicto intenso.
La respuesta comprometida
Es un punto medio entre  asertividad y cooperación. Un compromiso es un intento  de obtener  satisfacción parcial para ambas partes, en el sentido  de que ambas parten reciben una tajada por así decirlo para lograr esto se pide a ambas partes que hagan sacrificios para obtener una ganancia común.
El método de colaboración:
(Cooperativo y asertivo) es un intento de abordar totalmente las preocupaciones de ambas partes. a menudo se le denomina método de solución de problemas en este modo el  intento es encontrar soluciones  al conflicto que sean satisfactorias par a ambas partes as que encontrar una falta o culpar a alguien, el método evasivo da como resultado como perder-perder, y el compromiso , el complaciente y el coactivo son métodos de ganar-perder, aun que el método de colaboración no  es el apropiado  para todas las situaciones si se utiliza adecuadamente  puede tener beneficios par a ambas partes es decir  este método tiene  la técnica de ganar-ganar.

Fuentes de conflicto

Los directores, en especial aquellos que se sienten incómodos con el conflicto, muchas veces se comportan como si el conflicto interpersonal fuera  resultado de defectos de personalidad. Etiquetan  a las personas  que con frecuencia están involucradas en conflictos como ‘buscapleitos’ o ’mala influencia’ e intentan transferir o disminuirlos como una  forma de resolver desacuerdos. Mientras algunos  individuos parecen tener propensión para creas problemas y son iracundos aun bajo las mejores  circunstancias, en realidad solo un pequeño porcentaje de los conflictos organizacionales se deben a un estado de ánimo agrios.

Fuentes del conflicto
Diferencias personales
Percepciones y expectativas
Deficiencias en la información
Información e interpretación erróneas
Incompatibilidad de roles
Etas y responsabilidades
Estrés ambiental
Escasez de recursos e incertidumbre





Tipos de comunicación organizacional

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)
Si ampliamos la concepción de comunicación, comunicación organizacional tambien puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación organizacional:

Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados y mánagers. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:
• Instrucciones y planificación de las tareas
• Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
• Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
Los canales de comunicación empleados para la misma son:
Teléfono
• Reuniones
Correo electrónico
• Manuales, guías, etc.
Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.
La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.
La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada.

Comunicación horizontal

La comunicación horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.

Comunicación oblicua

Es la que se puede realizar entre el gerente de departamento de comercialización y un empleado de finanzas y que está prevista en la organización.Es la necesidad de la coordinación intergrupal, debidas a una urgencia por parte del emisor para conseguir una respuesto del receptor
La comunicación formal es aquella que se efectúa y transmite por canales concebidos para que sea recibida por un público y que responda a unos objetivos o pretensiones. Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa.

Comunicación Informal

La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.
En definitiva, el estudio de la comunicación organizacional está cada vez más en auge y la experiencia afirma que las organizaciones que la llevan a cabo presentan una mayor efectividad laboral, mayor motividad dentro de la organización y mejores resultados productivos.
Comunicación efectiva e Inteligentecomunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características.
1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).
3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.

La comunicación entre las organizaciones


En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha ido desarrollando un mercado competitivo que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar su relación comunicativa entre los miembros de la misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a sus empleados a cerca de los cambios que se realicen en la empresa, esto con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacia su público interno y externo.

Todas las empresas tienen necesidades diferentes de comunicación, pero es esencial que exista una evaluación y selección en los mensajes y medios que se vayan utilizar hacia su público, tomando en cuenta el perfil de la organización.
 
Actualmente la comunicación se ha convertido en uno de los ejes centrales de una empresa, ya que por medio de ella existe una mejor relación comunicativa entre empleados y esto se refleja en el trato con los clientes.
 
Se considera importante que las empresas se mantengan actualizadas pues diariamente existen más empresas, por lo tanto es mayor la competencia y la necesidades de que exista una mejor comunicación para su público interno y externo, así como lograr una imagen e identidad de la empresa.
 
Por ello es importante el uso de herramientas de comunicación organizacional, por ejemplo la “comunicación corporativa”.
 
En la comunicación corporativa el comunicólogo forma la totalidad del mensaje organizativo y de esta manera se defina la imagen e identidad corporativa, como el medio que conduce a la mejora de la relación empresarial.
 
Para lograr lo anterior se requiere conocer la estructura esencial de los medios y sistemas de comunicación que existan en la empresa, como boletines, periódicos, revistas, ya sean internos o externos para que sean empleados de manera adecuada, así como el comprender la importancia de la comunicación en la empresa.
 
Una vez identificados los medios que se utilizan en la empresa para que exista una comunicación adecuada, se debe trabajar en ellos para la elaboración de su diseño y contenido.
 
La finalidad de desarrollar la comunicación corporativa en una empresa es que se valore la comunicación como una herramienta necesaria para mejorar su imagen e identidad.
 
Para iniciar cualquier proyecto de comunicación en una organización es importante desarrollar una labor de investigación, desde conocer su cultura organizacional hasta sus productos y/o servicio que la empresa ofrece a sus clientes, de esta manera serán los usos adecuados de la estrategia de comunicación que se utilice en ella, para el reforzamiento de su identidad e imagen corporativa.
 
Por ello es importante que las empresas se mantengan actualizadas pues diariamente existen más empresas, por lo tanto es mayor la competencia y la necesidad de que exista una mejor comunicación para con su público interno y externo.
 
Los mensajes que se intercambian en la organización, pueden transmitirse a través de canales interpersonales o de medios de comunicación como memoranda, circulares, boletines o revistas, tableros de avisos y manuales, así como programas audiovisuales, circuitos internos de televisión, sistemas computarizados, sonido ambiental o también se pueden hacer uso de los medios de comunicación masiva, para de esta manera poder llegar a numerosos públicos externos. (Fernández Collado, 1998)
 
Existen muchos medios de comunicación por los que una empresa puede mantener comunicación con sus empleados, dando como resultado una mejor relación entre ambos, este se ve reflejado no solo dentro de la empresa si no también al exterior. Esta es una manera de que la empresa mantenga tanto su identidad como su imagen ante su público interno y externo.
 
En la práctica la comunicación, toma muchas formas en las organizaciones como “relaciones públicas y publicidad”, son los términos más antiguos utilizados para denominar formas particulares o específicas de comunicación, sin embargo aun se siguen utilizando con frecuencia. Se considera que lo importante aquí es que se lleven acabo las funciones de comunicación dentro de la organización y sobre todo que se ejerza por los comunicólogos.
 
Las funciones que se consideran aptas para que la comunicación se cumpla con éxito en una empresa, son: La función de producción, de innovación y mantenimiento.
 
En la función de producción, la información que se maneja, va dirigida hacia la producción de los empleados, por medio de esta se les comunica como deben realizar su trabajo, incluyendo actividades como de capacitación, orientación, resolución de problemas, establecimientos de objetivos, sugerencias e ideas que mejoren la producción que se genere.
 
Esta función abarca cualquier actividad de comunicación relacionada con la realización del trabajo en la organización.
 
En el caso de la función de innovación, siempre que escuchamos dicha palabra la relacionamos con algo nuevo que causará cierto impacto en la sociedad. Sin embargo no necesariamente tiene que ser objetivamente nuevas, pero si que cause reacciones favorables lo cual es muy importante.
 
En cuanto a la función de mantenimiento, a través de esta función el empleado se integra y convive más con los demás integrantes del organismo, mediante eventos sociales como: la celebración de un cumpleaños de cualquier miembro, el brindis de fin de año, el aniversario de la empresa, donde se otorga reconocimientos a los empleados más destacados o de más antigüedad, estos entre otros eventos son ejemplos que logran que el desempeño laboral en una compañía se cumpla con éxito. Es necesario que los empleados se sientan realmente parte de la empresa, que se consideren parte importante de ella.
 
En las tres funciones es muy importante el personal en la compañía, así como hacerle llegar adecuadamente la información. Sin embargo también es importante su público externo, de quien depende en un gran porcentaje cualquier organismo.