martes, 14 de diciembre de 2010

Toma de decisiones

10 pasos para la toma de decisiones
Uno de los principales trabajos de un facilitador es ayudar al grupo a alcanzar una decisión, no se trata de decirle al grupo lo que tiene que hacer, si no que guiar el proceso de discusión hasta que el grupo reúna la suficiente información y claridad para hacer una elección.
1.       Registro inicial: Recae en saber cómo se siente cada persona del grupo y separar los conflictos personales con el trabajo.
2.       Introducción del tema: Presentación del tema para su previo conocimiento.
3.       Discusión abierta: Primeros pensamientos de todos sobre el tema.
4.       Tomar un receso en silencio: Dar un tiempo para el proceso de la información.
5.       Trabaja en parejas: Para que compartan ideas y sentimientos del tema, la atención plena de la otra parte puede ayudar a aclarar la posición propia.
6.       Identificar puntos salientes: Preguntar qué partes de la propuesta no están de acuerdo.
7.       Últimas rondas: Da tiempo al grupo para clasificar, explorar y sugerir formas de resolver inquietudes todavía no resueltas.
8.       Repite la propuesta final: Asegúrate que todos sepan que la etapa de discusión está llegando al final y que se está por tomar la decisión.
9.       Verifica si todavía hay fuertes sentimientos no expresados.
10.   Instrumenta la decisión (por consenso o votación).
Algunas veces el “no” es la mejor decisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario