martes, 14 de diciembre de 2010

Las 5 s'

Seiri (Seleccionar/ Clasificar):La primera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. A continuación, si se confirma que aquello que se ha eliminado es innecesario, se dividirá en dos clases, las cosas que son útiles para otra operación y las inútiles, que serán descartadas. Este paso de ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios desechando cosas tales como: herramientas rotas u obsoletas, deshechos y excesos de materia prima, etc. Por tanto el primer paso es realizar un inventario de los objetos de la zona de trabajo.

Seiton (Ordenar):Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de orden eficientes y efectivos. La estrategia aplicada debe ser un método de orden visible que ayude a cada uno a comprender dónde están las cosas y a que las operaciones fluyan más regularmente, estandarizando cuál es el sitio que corresponde a cada cosa de forma que cada uno pueda inmediatamente entender dónde puede encontrarla y dónde tiene que colocarla. Algunas estrategias para este proceso son: pintado del layout en planta definiendo claramente las áreas de trabajo y ubicaciones, estanterías modulares y/o gabinetes para tener cada cosa en su lugar, etc.

Seiso (Limpiar):Una vez que ya hemos eliminado los desperdicios y cosas inútiles, y recolocado lo que sí necesitamos, viene una limpieza del área. Después de que se realice por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora implantada. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en el personal. Al mismo tiempo, comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, partes con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, partes rotas, etc.

Seiketsu (Estandarizar/Mantener):Al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas para mantener el orden y la limpieza en nuestra área de trabajo, ello implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente. "Nosotros debemos preparar estándares para nosotros". Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.

Shitsuke (Disciplina):Esta es la "S" más difícil de alcanzar e implementar: hacer del mantenimiento apropiado un hábito estable. La disciplina consiste en mantener las normas o estándares definidos por la organización en la zona de trabajo. Las cuatro "S" anteriores se pueden implantar sin dificultad, si en los lugares de trabajo se mantiene la disciplina, garantizaremos que la seguridad será permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente.

Una vez implantadas las 5S's, la empresa crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia en la organización. No sólo los trabajadores se sienten mejor en el lugar donde trabajan, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, mejor calidad de productos y respuesta más rápida ante los imprevistos y urgencias, cualquiera de los cuales, hace a nuestra organización más competitiva en el mercado. Es recomendable iniciar el proceso 5S seleccionando un área piloto.
Esto debido a que es necesario desarrollar métodos de trabajo, controles visuales estándares y otras ayudas administrativas, las cuales se deben probar. La aplicación inicial de las 5S en el área piloto debe servir para "aprender" y posteriormente aplicar la experiencia, "despliegue de conocimiento" a otras áreas de la empresa.

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y aplicado hoy en empresas occidentales. Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perdemos la eficiencia. A pesar de no ser una metodología nueva, es poco frecuente que las fábricas, talleres y oficinas apliquen de forma estandarizada las cinco "S”, tal y como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria.

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