Los Conflictos son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales, en las que dos o más personas, o grupos tienen intereses opuestos.
Problemas
Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos.
Diferencias:
Conflictos
· Desacuerdo entre las partes.
· Es un enfrentamiento por algún motivo.
· Contraposición de intereses sociales, económicos o puntos de vista.
· Una discusión entre dos o más personas que no llegan a un acuerdo.
· Acuerdos no consensuados de dos o más grupos de personas.
Problemas
· Molestia o queja.
· Hechos encontrados o demostrados.
· Asuntos que no se pueden solucionar.
· Una situación en la que se observan dificultades.
· Incomprensión que se produce en base a un asunto.
Estilos de manejo de conflictos
Los conflictos son inevitables porque no todos vemos de igual forma las cosas y tenemos diferentes formas de pensar de cada una de ellas.
· El éxito de la empresa se funda en como supera sus conflictos.
· Normalmente un administrador pasa una quinta parte de su tiempo resolviendo problemas.
· Un buen líder maneja los conflictos en forma constructiva, que ayuden a la organización a llegar a su objetivo.
· La capacidad del líder para resolver conflictos ejercerá un efecto directo en su éxito.
Conflicto disfuncional:
Sucede cundo un conflicto no se resuelve en forma efectiva y repercute en forma negativa en la empresa, impidiendo la consecución de los objetivos.
Conflicto funcional:
Se da cuando el desacuerdo y la oposición sustentan y fortalece el logro de los objetivos de la empresa.
· Aumenta la calidad de decisión en grupo.
· Conduce a cambios innovadores.
5 estilos de manejo de conflictos:
I. Evasivo de manejo de conflictos.
II. Complaciente de manejo de conflictos.
III. Impositivo de manejo de conflicto.
IV. Negociador o de compromiso de manejo de conflictos.
V. Colaborador de manejo de conflictos.
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