martes, 14 de diciembre de 2010

Conflictos y problemas

Conflictos
Los Conflictos son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales, en las que dos o más personas, o grupos tienen intereses opuestos.
Problemas
Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos.
Diferencias:
Conflictos
·         Desacuerdo entre las partes.
·         Es un enfrentamiento por algún motivo.
·         Contraposición de intereses sociales, económicos o puntos de vista.
·         Una discusión entre dos o más personas que no llegan a un acuerdo.
·         Acuerdos no consensuados de dos o más grupos de personas.
Problemas
·         Molestia o queja.
·         Hechos encontrados o demostrados.
·         Asuntos que no se pueden solucionar.
·         Una situación en la que se observan dificultades.
·         Incomprensión que se produce en base a un asunto.
Estilos de manejo de conflictos
Los conflictos son inevitables porque no todos vemos de igual forma las cosas y tenemos diferentes formas de pensar de cada una de ellas.
·         El éxito de la empresa se funda en como supera sus conflictos.
·         Normalmente un administrador pasa una quinta parte de su tiempo resolviendo problemas.
·         Un buen líder maneja los conflictos en forma constructiva, que ayuden a la organización a llegar a su objetivo.
·         La capacidad del líder para resolver conflictos ejercerá un efecto directo en su éxito.
Conflicto disfuncional:
Sucede cundo un conflicto no se resuelve en forma efectiva y repercute en forma negativa en la empresa, impidiendo la consecución de los objetivos.
Conflicto funcional:
Se da cuando el desacuerdo y la oposición sustentan y fortalece el logro de los objetivos de la empresa.
·         Aumenta la calidad de decisión en grupo.
·         Conduce a cambios innovadores.

5 estilos de manejo de conflictos:
      I.        Evasivo de manejo de conflictos.
    II.        Complaciente de manejo de conflictos.
   III.        Impositivo de manejo de conflicto.
  IV.        Negociador o de compromiso de manejo de conflictos.
   V.        Colaborador de manejo de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario